Saltar la navegación

El Lenguaje Plástico Visual: Primera Parte

EL LENGUAJE PLÁSTICO VISUAL 1: SIGNOS DEL ALFABETO VISUAL

En esta primera parte conoceremos los elementos constitutivos del Lenguaje Plástico Visual que son los "signos" que configuran las imágenes visuales.

Su conocimiento y apropiación ampliará el abanico de posibilidades en relación a los modos de representación existentes.

Debemos saber que toda imagen visual está constituida por ciertos elementos que pertenecen al Lenguaje Plástico Visual.

Del mismo modo que al escribir utilizamos los signos propios del lenguaje escrito, como las letras, las palabras, los puntos y las comas, en Plástica para realizar una composición, también necesitamos utilizar los signos propios de este lenguaje, es decir, el punto, las líneas, las formas, los colores, las texturas y el espacio bidimensional o tridimensional. (Spravkin, 2007)

Cuando hablamos de "lenguaje", nos referimos al acto comunicacional, por lo cual los signos básicos del alfabeto visual que analizaremos son:

  • El Punto
  • La Línea
  • La Forma (Plana y Volumétrica)
  • El Color
  • La Textura (Visual y Táctil)
  • La Trama

Las representaciones visuales surgen cuando estos signos cobran vida en las diferentes propuestas artísticas e infinitas combinaciones de éstos en 1 soporte determinado que quedan plasmados por medio de diferentes técnicas y procedimientos.

A continuación observá el Apunte de Cátedra que nos ampliará lo antedicho con algunos ejemplos.

El punto

Observa cómo aparece el  punto en el video creado por Norman McLaren - Dots.

¿Quién es el artista? Podrás encontrar su biografía aquí: http://educomunicacion.es/cineyeducacion/figuras_mcLaren.htm

Actividad: Busca otros ejemplos en donde el punto sea configurador de la imagen.

La línea

Observa los tipos, formas y direcciones de la línea.

Actividad: Busca otros ejemplos en donde la línea sea configuradora de la imagen.

Podrás ampliar tus conocimientos sobre la expresividad de la línea ingresando a:

https://es.slideshare.net/LolaAlmax/la-linea-y-el-punto-como-elem-bsicos-9769288

Punto, Línea y Plano

Actividad: Busca obras realizadas por el artista Wasili Kandisky y analiza sus componentes visuales.

Podrás encontrar otros videos parecidos a éste en las siguientes direcciones:

https://www.youtube.com/watch?v=H7WDD5Vh7pc

https://www.youtube.com/watch?v=YQu25RXww5U

https://www.youtube.com/watch?v=wF56vvP2tTg

La Forma

El escultor Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970) vive y trabaja en Pravia (Asturias), rodeado de manzanos, robles y ríos, una realidad íntimamente conectada con la tradición de observación de la naturaleza del arte japonés.



Observa los distintos tipos de forma que pueden surgir en la obra de Tadanori Yamaguchi y escucha lo que piensa del arte de construir escultura.

Actividad: Busca otros artistas que se dediquen a la construcción tridimensional.

Podrás ampliar tus conocimientos sobre esta temática en este link:

http://www.artistasescultores.com.ar/socios.html

La Asociación Argentina de Artistas Escultores (AAdeAE), fue fundada hace más de 50 años, por un grupo de escultores que buscaban nuclear a los artistas de la disciplina para así consolidar la importancia del arte escultórico Argentino. Desde el año 2012 la Asociación funciona en su nueva sede, ubicada en la Avenida Chiclana, esquina 24 de Noviembre, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Color

Vincent Van Gogh explicaba en sus cartas que para él, los sonidos tenían colores y que ciertos colores, como el amarillo o el azul, eran como fuegos artificiales acariciando sus sentidos:

https://lamenteesmaravillosa.com/vincent-van-gogh-poder-la-sinestesia/

El fauvismo o fauves como fue denominado, es la primera vanguardia artística del siglo XX. Probablemente los componentes del fauvismo mantienen un cierto academicismo en la temática, pero supusieron toda una revolución en la concepción del arte y en la concepción del uso del color. El color se convierte en el centro y el cauce para expresar y transmitir la personalidad y las emociones del artista:

http://arteac.es/el-fauvismo-el-color-de-las-emociones/

Ya desde tiempos antiguos se viene asociando el color al estado de ánimo, por tanto a las emociones. De tal manera que los expertos en la Psicología del Color aseguran que cuando estamos anclados en un episodio de estrés o tristeza, el hecho de ponernos ropa de un color determinado o cambiar el color de las paredes de casa, ayuda a salir del estado emocional adverso en el que nos encontramos:

http://www.ciaramolina.com/colores-y-emociones/

La Textura Visual y Táctil

La textura como elemento de la configuración visual es usada por artistas, artesanos y manualistas en la creación de sus proyectos y trabajos, el dominarla les permitirá realizar obras de arte que serán admiradas y reconocidas por el público espectador:

https://www.youtube.com/watch?v=XFFqRrMXfSc

En este link te enseñarán a realizar una imagen con incorporación de textura visual muy fácilmente:

https://www.youtube.com/watch?v=YGJPgoEMw0A

John Bramblitt perdió la vista en el 2001 y desde entonces pinta retratos sorprendentemente precisos y vivos, te preguntarás cómo los hace, ingresa a la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=qn0EWN10Ucc

La Trama

Muestra de arte textil contemporáneo "En Trama":

Obra atravesada por el predominio textil y la trama como elemento configurador principal en cada uno de los trabajos, junto al color y la textura.

Preguntas:

  • ¿Qué sensación te producen los trabajos?
  • La artista plástica Blanca Frías es una de sus expositoras, ¿Cuál fue la inspiración que la hizo realizar estas producciones?
  • ¿En torno a qué celebración se armó la muestra?
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux