Saltar la navegación

Linda Edith Camus Ríos - Artista Plástica - 28 de Noviembre

Linda Edith Camus Ríos, es artista plástica, reside en la localidad de 28 de Noviembre y ha participado de diferentes muestras artísticas realizadas en diferentes instituciones. Es estudiante universitaria de la Unidad Académica Río Turbio, ha participado activamente de distintas actividades artísticas realizadas, integrado equipos de trabajo en Proyectos de Extensión alcanzando una Beca en el Programa Cultural Apertura. Ha sido parte vital del libro "El carbón, un sueño compartido", un libro para los  más pequeños para colorear, jugar, aprender y divertirse, las imágenes muestran diferentes lugares y objetos culturales de la región. Para conocer más acerca de su vida y su línea de trabajo les compartiremos una entrevista en donde ella misma nos cuenta acerca de su rol de artista de la Cuenca Carbonífera.

Linda Edith Camus Ríos

ENTREVISTA A: CAMUS RIOS, EDITH LINDA ELISA.

LUGAR: 28 DE NOVIEMBRE.

FECHA: 30 DE JUNIO DE 2015.

- Para comenzar nos gustaría que nos cuente acerca de sus orígenes, lugar de nacimiento, si no es oriundo de la zona cuánto hace que reside acá.

Mi lugar de nacimiento en Monte Quemado, provincia de Santiago del Estero, resido en la ciudad de 28 de Noviembre desde el año 2010 llegando en la localidad un 19 de febrero.

 - ¿Desde cuándo comenzó con a sentir el deseo o la necesidad de expresarse a través del arte y qué cree que fue lo que lo ha motivado a producir obras?

Mi inquietud por el arte comienza desde muy pequeña cuando mi madre hacia sus estudios en Profesorado de Industrias del hogar y desde esa relación que existía desde el dibujo y la pintura, siempre estando en contacto con materiales y herramientas artísticas, durante todo ese periodo se hacía una inmensa afinidad con el arte, desde ese momento comencé a cursar en un atelier privado en mi lugar de nacimiento, donde podía desarrollar y fortalecer la motivación que tenía por crear obras, desde muy pequeña mi madre me enseñaba a realizar dibujos en diferentes técnicas que fue de gran ayuda para poder desarrollar con rapidez diferentes actividades en la vida, con el paso del tiempo mis conocimientos fueron aumentando y por medio de la practica tome la decisión de comenzar a rendir años del Profesorado de Dibujo y Pintura y así con mi mayoría de edad me pude recibir con el título de Profesora Superior de Dibujo y Pintura.

- ¿Podría decir quién o quiénes son sus artistas referentes?

Mi artista referente fue principalmente mi mamá que fue la que inculcó en mí sus pocos conocimientos y desde sus pequeñas posibilidades siempre desarrolló diferentes actividades y acciones para tener y contar con los materiales y herramientas de necesidad para la realización de sus estudios y luego de los míos, siempre luchando y continuando esforzándose para que tuviera todo lo que necesitaba para poder desarrollarme en el arte, y consiguiendo todo aquellos materiales que en la localidad no contábamos, siempre pude contar con su apoyo y motivación por que siguiera con mi interés de desarrollarme en el medio artístico.

Otro de mis referentes artísticos fue mi profesora del Conservatorio del Profesorado de Dibujo y Pintura la cual desde sus pocos medios y recursos con los que contaba siempre motivaba y continuaba fortaleciendo nuestros conocimientos e intereses en cada uno de sus alumnos, siendo que ella era una de las primeras profesoras en la localidad desde su humildad y sencillez acompañaba nuestro crecimiento siempre buscando la forma y la manera más económica de la utilización de los recursos y materiales con los que realizábamos las diferentes actividades ya que desde lo económico muchos de sus alumnos contábamos con una economía baja, esta gran persona que muchas veces dejaba de lado sus necesidades económicas para que pudiésemos continuar con nuestra asistencia al taller sin que tener que pagar la mensualidad y dando la posibilidad a muchos niños y jóvenes continuar con ese interés por el artista.

- ¿Cómo define su producción artística?

Mi producción artística la defino como la representación de mi persona, lo cual en ellas en cada una de mis obras despliego mis sentimientos y pasión por el arte en cada una de mis pinceladas, la elección y diversa gama de colores que representan el sentido y el amor por la vida, por las personas que me rodean, por los referentes de la vida y por el pasado que si no hubiese sido por eso en este momento no hubiese estado en el medio artístico desarrollándome con pasión en mi profesión y vocación.

Cada una de mis obras tienen la pasión del sentido que le doy a la vida, los colores representando cada etapa, cada momento, cada situación vividos. Detrás de cada una de ellas hay una historia, un sentimiento, para que ante el espectador pueda despertar diferentes sentimientos y pensamientos.

- ¿Considera que su producción posee identidad patagónica?

Desde el momento que llegué en la Patagonia comencé a realizar mis obras de acuerdo a mis sentimientos por el lugar, desde el primer momento este lugar me atrapó con sus inmensidades de lugares bellos y paisajes infinitos los que hicieron que el amor por el lugar vaya creciendo y aumentando cada día y como no representarlo en cada una de mis obras, es casi inevitable. Desde entonces considero que mis obras si tienen una gran identidad Patagónica.

Las características del arte que surge en la Patagonia en lo personal se puede expresar y desplegar sobre los paisajes y particularidades que tiene el lugar, el artista si bien puede querer expresar algo de afuera pero siempre lo trae a las raíces del lugar, nunca uno puede serle indiferente a estos diferentes recursos que nos brinda la Patagonia a cada artista,  desde la construcción propia puedo comentar sobre el trabajo que realizo, para poder desplegar surgen diferentes alternativas la que nos brinda este mismo espacio siempre sintiéndose representado desde el calor hogareño de nuestro espacio y desde el frio climático característica principal de la Patagonia.

- ¿Podría narrar cómo surgen sus obras? ¿Cómo se inspira? ¿Qué la impulsa a crear?

Lo que me inspira crear mis obras es la belleza del lugar y cada cosa que lo hace especial, puedo desplegar en cada una un sentido especial por cada parte en la que me inspira, particularmente es el lugar, el contexto el que me inspira crear y poder desplazarme en cada uno de mis intereses, con solo ver y tener una visión de un lugar en especial me inspira a crearlo y a volcarlo en la pintura, en este caso el lienzo es el cómplice de la inspiración y las ideas que se van despertando en la hora de la realización, los pinceles paletas y colores son los mediadores para esa construcción.

- En el momento de la producción ¿De qué recursos se nutre o qué materiales utiliza para dar forma a la imagen?

Es un proceso lento en el que encuentro un lugar o un punto específico el que realmente quiero expresar, pero en el momento de la acción puedo ejecutarlo rápidamente por ya tengo definido que es lo que quiero volcar en cada tela.

En el momento de la realización este proceso de construcción se va fortaleciendo con la prueba y la utilización de diferentes materiales que quiero y deseo utilizar para su creación, los recursos que utilizo yo trato de tenerlos y complementarlos a la hora de realizar la obra, trato en lo posible de tener en claro como quiero realizarlo por lo que antes de comenzar hago diferentes pruebas sí creo necesario y si no estoy familiarizada con dicho material, en la mayoría de las veces he logrado con satisfacción el objetivo propuesto y entre otras mejor de lo imaginado, todo se va complementando y completando en el momento preciso de su realización. Este proceso siempre me fue fácil porque tengo muy en claro de lo que quiero realizar y el objetivo a lograr, en mis obras siempre pongo lo mejor de mí, mi sentimiento, lo pasión, lo comienzo y si es necesario hasta no terminarlo no paro, muchas veces creo que hasta que no lo vea concluido no puedo descansar pero me hace bien descansar la mente para continuar con lo que me propongo.

Entrevista realizada en el marco del Proyecto de Investigación PI: 29/B183, El arte como portador y constructor de identidad: Las Biografías y obras artistas patagónicos de las localidades de Caleta Olivia, Río Turbio, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz y Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Directora: Dra. Silvia Elida Pinto.  Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

 

Algunas obras de Edith

LA FLOR DEL BOSQUE - PINTURA AL OLEO
LA FLOR DEL BOSQUE - PINTURA AL OLEO

ACTIVIDAD:

"La flor del bosque" es una pintura que ilustra una de las esculturas del Bosque de los Duendes, ubicado en Río Turbio, amplia un poco más acerca de ese bosque buscando en la web o directamente puedes ir hasta allí a recorrerlo, trata de encontrar esta escultura en particular.

1. Averigua en qué consiste la pintura al óleo y cuáles son sus procedimientos.

2.¿Qué herramientas habrá utilizado Edith para pintar esta obra?

3. ¿Qué elementos del Lenguaje Plástico Visual y de la Composición predominan en ella?

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux